Semillero Low Cost

Semillero Low Cost. Germinar semillas para bonsai.

Nota: Este post fue publicado en invierno de 2017 en el ya desaparecido portalbonsai.com.
 
Me ha resultado muy útil tanto para germinar semillas como para plantar esquejes y obtener su enraizamiento, motivo por el cual, he decidido rescatarlo y dejarlo aquí para que pude ser accesible por cualquier interesad@
 
Hace poco tuve la suerte de conocer a Mariano, un forero aficionado al tema de las semillas que como tantos está enamorado de los pinos. Intercambiamos thunbergii por silvestris, pero me
llevé la mejor parte…porque las de pinus silvestris me las dió ya germinadas y muy
fuertes.
 
 
 
 
 
Es pronto y  hace mucho frío en Toledo y solo puedo cultivar en exterior, por eso he preparado un semillero/invernadero de lo mas casero, realmente “low-cost”, que tiene un acabado razonablemente bueno.
 
He disfrutado viendo mucho brico-bonsai en el foro y aunque éste es muy muy humilde, creo que es sencillo y útil. Estas dos imágenes son del resultado final del semillero”.

Vista Frontal del “semillero”
 
 
 

No es una idea nueva, seguro que muchos ya los utilizáis. Muchas amigas y amigos que habéis
comprado semillas me preguntáis como proceder. Yo siempre enlazo a los videos de Bonaveve, Tribubonsai, o al post de José Acuña con pinos tumbergii, pero  esta es mi pequeña aportación para que comenzar con algo muy básico .

 
 
Este es el material de partida.  Como ya he dicho, muy humilde y LOW COST¡¡¡  Puedo asegurar que los envases grandes de carne (pollo en este caso), usan un plástico realmente duro (no se hunde el fondo con el peso del sustrato) y aceptablemente duradero.
 
 
 
Yo solo necesito que aguanten hasta el trasplante. Así reutilizamos, y damos vida a los
malditos envases de plástico. (El contenido original lo usamos para hacer un asado, por ejemplo).
 
 
No es necesario retirar todo el plástico adherido a los bordes que se usa para envasar, como es blando, una vez estén superpuestos ambos, funciona como “junta” y mejora el cierre haciéndolo casi hermético.
Podemos conservar el plástico adherido

Su forma permite tener varios en un mismo estante e incluso apilarlos. Es decir, podríamos germinar 25 o 300 semillas en un espacio muy reducido. Yo uso uno diferente para cada especie.  Vale cualquier envase que se le parezca (pero siempre dos iguales). Aíslan lo suficiente como para aguantar la temperatura exterior en el centro de España que llega sin problema a los 3/4º negativos). Yo lo tengo en el suelo del balcón, en una esquina que es la zona mas resguardada.

Necesitamos al menos un par de ellos. Uno será el semillero y otro la tapa o cúpula para el invernadero.
 
 
 
Presentamos en su posición y marcamos -superponiendo- donde irán los agujeros para la unión de ambas piezas. Vamos a usar bridas de nylon para unirlas y a la vez funcionarán como rudimentaria bisagra.
 
 
 
 
 Una vez marcado con rotulador y asegurándonos de que coinciden las marcas de la base con las de la tapa, hacemos los agujeros, estrechos y no muy grandes. En mi caso de 1×3 mm aprox.
 
 
He usado un clip y un mechero (para calentar el extremo metálico del clip). Es rápido y el resultado muy limpio. Aviso a Navegantes: EL CLIP QUEMA, EL MECHERO TAMBIÉN, CUIDADO.
Atravesamos ambas piezas con el clip y damos algo de holgura para que quepa posteriormente la brida. Insertamos las bridas atravesando los agujeros de ambas piezas …
 
 
 

…y cerramos sin apretar, tratando de que la pieza gruesa de la brida quede en la parte inferior del borde del envase algo ajustada (esto mejorará la apertura y el cierre.). “No aprietes demasiado la brida”…

Detalle de la brida en su posición

No cerramos del todo, dejamos algo de juego para que pueda abrirse y cerrarse sin dificultad. . Con las dos bridas colocadas y ajustadas (que no apretadas). Nuestra bisagra ya funciona.

 
 
 
Cortamos el nylon de la brida sobrante con un alicate de corte. Ya tenemos nuestra “bisagra”.
 
 
 
Planificamos y marcamos las “ventanas” de ventilación de nuestro semillero en la bandeja que hará las veces de tapa o cúpula, con un rotulador.
 
 
 
 
No necesitamos ni muchas ni muy grandes, si te pasas, lo que conseguiremos es reducir la capacidad del invento para mantener lo mas alta posible la temperatura. Yo las pongo enfrentadas,
pero si no están enfrentadas, la humedad se conserva mejor. Valora tu clima. Si es muy húmedo, mas grandes y enfrentadas, si es muy seco, pocas, pequeñas, y en laterales diferentes.
 
Aunque sean dos envases de pollo, debemos tener en cuenta los criterios que usaríamos para un invernadero más grande. ¡¡Rigor agropecuario ante todo!!
 
No podemos hacer los agujeros muy altos, porque interesa que la mayor cantidad  de aire más caliente se quede en la parte superior y es el que nos interesa conservar dentro (pues al ascender y luego recircular, mantiene la temperatura), además la humedad también se acumula en la parte superior de la tapa y también queremos retenerla para optimizar el riego (recircula el agua sin drenar y no se pierde, siendo el sistema menos dependiente de nuestra supervisión) y mantiene más estable el % de humedad. (ya, bueno… dicho así queda muy bonito…esto es así un poco en la teoría, el envase
de pollo no es del todo fiable…)
 
Yo he usado un cutter con la cuchilla nueva. El material es razonablemente noble y podemos trabajarlo con un resultado aceptable sin chafarlo demasiado. Aviso a Navegantes: EL CUTTER CORTA; DIRÍGELO SIEMPRE EN DIRECCIÓN CONTRARIA A TI, CUIDADO.
 
La tapa del semillero terminada con su ventilación
Los que seáis muy manitas conseguiréis un resultado mucho mejor. Si eres un poco torpe, como yo, ponte unos guantes y dirige la cuchilla en dirección contraria a tu cuerpo, para evitar cortes.
 
Ahora hacemos los agujeros de desagüe. Yo hago muy pocos en la parte inferior y algunos los hago en la parte baja de los laterales, lo vi hacer así a alguien, no recuerdo.
 
Uso el mismo clip, el acabado es muy bueno y el tamaño adecuado. Se conserva así un pequeña cantidad de agua en el fondo para evitar problemas. Ese medio centímetro estará ocupado
por grava gruesa o en mi caso volcánica de 3-5mm.

Detalle del acabado del agujero usando clip caliente
Agujeros en la pared lateral
 
El semillero está acabado y listo para usarlo.
 
 
 
 

Añado el sustrato y comienzo a plantar las semillas recién germinadas. Uso unas pinzas de calidad que me permiten trasladar solo la presión que necesito sin dañar la semilla de pino ya germinada (lavadas en alcohol o lejía y agua) para hacer el trabajo lo más elegante y pulcro que puedo.   

Siempre debes coger la semilla desde el “capuchón” de la propia semilla y sin ejercer demasiada presión. No lo hagas nunca desde el tallo.

germinar semillas de pino
Forma adecuada de coger las semillas con pinza

En mi opinión, todo el cuidado en la manipulación de las semillas será directamente proporcional al % de plantones viables que sobrevivirán y a la salud de los mismos. Es inevitable que nuestras manos estén llenas de patógenos nocivos para la joven planta (vamos que tenemos que evitar poner los dátiles encima).Caben muchas semillas Yo uso los espacios que quedan en la akadama para insertar la pequeña raíz que la semilla emite y los agrando un poco con el palillo de comida china (chop stick en inglés).

germinar semillas de pino
Semilla de pino bonsai

Voy ampliando con un un palillo el pequeño agujero entre los espacios que la akadama forma en el sustrato para alojar con seguridad la raíz de la semilla. La deposito con cuidado y repito la operación. 

Semillas de pino
Semilla de pino ya plantada

Es un trabajo laborioso pero en una hora he conseguido fabricar mi humilde semillero invernadero y colocar unas 50 semillas. Como verás mas abajo, su utilización ha resultado un éxito.

germinar semillas de pino
Semillas de pino germinadas y plantadas

Arriba las semillas que me regaló mi amigo Mariano  a los siete días desde el plantado.  

Y así estaban a los tres meses.

germinar Semillas de pino
Semillas de pino silvestre de un mes

Estas son unas bellotas de roble recogidas en un parque de Móstoles germinadas en otro de mis  semilleros.

germinar bellotas
Bellotas de Robur a recién plantadas

Y así estaban al mes de ser plantadas

germinar bellotas
Bellotas de Quercus Robur

Aun tengo muchas semillas de variedades muy utilizadas en bonsái y no siempre fáciles de conseguir. Si quieres alguna, mira mi página de semillas en venta Espero que os resulte de utilidad.

Te puede interesar: